Seminario Internacional

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Psicotropismos

Drogas, espectros y alucinaciones para la transformación del ahora

 

Coordinadores: Víctor Albarracín – Warren Neidich

En esta era del capitalismo cognitivo, el cerebro es la fábrica. Hoy, la gestión de información, la creación de contenidos y el consumo de espectáculos, forman parte de una trama compleja que moldea ese mundo al que consideramos “real”, aún sabiendo que “realidad” es solo el nombre que designa una fantasía generada como la imposición de un poder sobre sus sujetos.

Investigaciones recientes muestran cómo el inicio de la persecución a las drogas durante la era Nixon no fue más que un intento de poner contra las cuerdas a hippies y negros, considerados elementos desestabilizadores de esa construcción hegemónica de verdad. Así, el negro y el hippie se unen al “aborigen”, a la bruja y a toda manifestación de lo queer, en tanto deforman, expanden y abren agujeros en esa relación de poder bajo la que terminamos aceptando el mundo como si solo este mundo fuera posible.

La bruja, el yonqui y el chamán saben que un soplo o una soplada son formas eficaces de transformar ese mundo para hacerlo otro.

En una coyuntura histórica que ve la derrota contundente de la criminalización de las drogas, el fallo absoluto de las teorías unitarias de la realidad y el re-encuentro con formas, saberes y ritualidades fugadas de una consensualidad impuesta, se hace necesario pensar en estas formas de subversión históricamente discriminadas y en cómo son hoy como valiosas herramientas para reconstruir nuestro pensamiento del presente y las maneras en que nos constituimos como formas de vida puestas en relación.

Psicotropismos se plantea como un simposio internacional y transdisciplinar articulado al 44 Salón Nacional de Artistas, Aún, en el que posturas encontradas dialogan o se enfrentan en torno a la droga, los espectros y el poder de lo alucinatorio como posibilidades prácticas para la transformación del mundo.

El evento, que tendrá lugar en Pereira, Colombia, busca poner sobre la mesa una discusión histórica, compleja y necesaria. Para este fin, un grupo de prestigiosos ponentes internacionales debatirán y compartirán sus visiones con un público extenso, durante tres días en la primera semana de octubre. Adicionalmente, se publicará un libro que recoja las memorias de este encuentro, junto a un conjunto de otros ensayos fundamentales para crear un nuevo marco epistemológico sobre la construcción del presente.

AGENDA

Martes 4 de octubre

11:00 a. m. – 2:00 p. m.  ENTREGA DE ACREDITACIONES PARA INGRESO AL EVENTO (Presentar documento de identidad)

2:00 p. m. – 3:00 p. m. ENTREGA DE EQUIPO TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA E INGRESO A SALA

3:00 p. m. – 3:30 p. m.  APERTURA VÍCTOR ALBARRACÍN

3:30 p. m. – 4:20 p. m.  FLORENCIA PORTOCARRERO

4:20 p. m. – 4:35 p. m.  PREGUNTAS

 

4:35 p. m. – 5:00 p. m.  PAUSA

 

5:00 p. m. – 5:50 p. m.  WARREN NEIDICH

5:50 p. m. – 6:05 p. m.  PREGUNTAS

 

Miércoles 5 de octubre

3:00 p. m. – 4:00 p. m.  BRUNO MAZZOLDI

4:00 p. m. – 4:15 p. m.  PREGUNTAS

 

4:15 p. m. – 4:30 p. m.  PAUSA

 

4:30 p. m. – 5:30 p. m.  JOHN WELCHMAN

5:30 p. m. – 5:45 p. m.  PREGUNTAS

 

Jueves 6 de octubre

3:00 p. m. – 3:50 p. m.  RAFAEL CASTELLANOS

3:50 p. m. – 4:05 p. m.  PREGUNTAS

 

4:05 p. m. – 4:55 p. m.  BRIGGITE BAPTISTE

4:55 p. m. – 5:10 p. m.  PREGUNTAS

 

5:10 p. m. – 5:25 p. m.  PAUSA

 

5:25 p. m. – 6:15 p. m.  SANFORD KWINTER

6:15 p. m. – 6:30 p. m.  PREGUNTAS

 

Viernes 7 de octubre

5:00 p. m. – 5:45 p. m.  LECTURA JUAN NICOLÁS DONOSO

5:45 p. m. – 6:30 p. m.  LECTURA JOSÉ ANTONIO COVO

 

6:30 p. m. – 7:00 p. m.  PAUSA

 

7:00 p. m. – 8:00 p. m.  MUGRE (CONCIERTO / PERFORMANCE)

PERFILES

Florencia Portocarrero

(Lima, Perú, 1981)

Investigadora, curadora independiente y psicoterapeuta. Estudió Psicología Clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también se recibió como Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis. Durante 2012/2013 participó en el programa curatorial de ‘de Appel Arts Centre’ (Ámsterdam) y recientemente se graduó con honores de la maestría en Teoría del Arte Contemporáneo, Universidad de Goldsmiths (Londres). Portocarrero escribe regularmente en la revista internacional de arte contemporáneo Artishock y ha contribuido con sus textos sobre arte y cultura en numerosos catálogos y publicaciones. En Lima fue cofundadora del espacio de arte independiente Bisagra y curadora del programa público de Proyecto AMIL. Vive en Lima.

Sanford Kwinter

(Canadá)

Escritor y teórico de la arquitectura con un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Columbia. Cofundador, junto al diseñador Bruce Mau y el teórico Jonathan Crary, de la influyente editorial Zone Books. Ha enseñado en universidades como Rice, MIT, Columbia, Cornell y Harvard, y actualmente es profesor de Teoría y crítica de la arquitectura en el Instituto Pratt (Nueva York). Ha publicado ampliamente sobre aspectos filosóficos del diseño, la arquitectura y el urbanismo en libros como Architectures of Time: Toward a Theory of the Event in Modernist Culture (MIT Press, 2001); Far from Equilibrium: Essays on Technology and Design Culture (Actar Press, 2008), y Requiem: For the City at the End of the Millennium (Actar Press, 2010). Ha recibido reconocimientos del Canada Arts Council y del Getty Center for the History of Art and the Humanities. También recibió el premio de arquitectura de la American Academy of Arts and Letters (2013). Vive en Nueva York.

Bruno Mazzoldi

(Milán, Italia, 1942)

Residente en Colombia desde 1960. Ha enseñado en la Escuela Normal para Varones de Fonseca, Baja Guajira, el Colegio Junín de la Isla de Providencia, la Universidad del Cauca y la Universidad de Nariño. A comienzos de los años 70 se desempeñó como vocalista del grupo de jazz de Peggy Dromgold. En 1994, y al filo del II Congreso para el Estudio de los Estados Modificados de la Conciencia, celebrado en Lérida, España, tuvo ocasión de exponer por última vez algunos rodeos gráficos bajo el título Cuatro episodios de humorismo místico. Entre unos cuantos escritos publicados en el país y en el exterior cabe mencionar los textos redactados al borde de la obra de José A. Restrepo: Proyecto “Tableaux mourants” (2004); Verme dormido – Jobs de Benjamin, Derrida y Restrepo (2006); “Emails” en Ejercicios espirituales (2015). Vive en Pasto.

Rafael Castellanos Jiménez

(Bogotá, Colombia, 1975)

Doctor en Historia de la Filosofía, Universidad de París IV, Sorbona. Entre Berlín y Bogotá hizo parte de la creación de Bogotrax (festival gratuito y experimento socio-cultural; 2003-2013). Ha realizado proyectos artísticos, culturales y pedagógicos enfocados en Latinoamérica, alrededor de la relación entre la selva y la ciudad, la vida en el barrio y el territorio, entre ellos Bajo el concreto la selva, Galería Neurotitan (Berlín, 2014), exposición de muralistas contemporáneos suramericanos y el videoclip S.O.S (2013-2014), realizado en Manaos con el grupo de hip-hop bogotano A la intemperie. Actualmente tiene un trabajo en curso sobre las poéticas del hip-hop, el barrio, la selva, la “guerra”, el desarraigo y la búsqueda a través del viaje como experiencia irrevocable de la otredad. Vive en Berlín.

Brigitte Baptiste

(Bogotá, Colombia, 1963)

Bióloga de la Universidad Javeriana y una de las mayores expertas en temas ambientales y biodiversidad en Colombia. Realizó una maestría en Conservación y desarrollo tropical en la Universidad Internacional de Florida becada por la Comisión Fulbright, y un doctorado en Economía ecológica y manejo de recursos naturales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente dirige el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y representa a Colombia ante varios organismos internacionales ambientales. Vive en Bogotá.

Warren Neidich 

(Nueva York, EE. UU., 1958)

Fundador del Saas Fee Summer Institute of Art y artista post-conceptual que cuenta entre sus intereses la fotografía, el video, la neurociencia cognitiva, la medicina y la arquitectura. Ha recibido premios como el Vilém Flusser Theory Award, Transmediale (Berlín, 2010); beca Fulbright (2011 y 2013) y la AHRB/ACE Arts and Science Research Fellowship (Reino Unido, 2004). Entre sus exposiciones individuales están Sacred Spaces of the Incorrigible Anarchy of Time, Barbara Seiler Gallery (Zúrich, 2016); Equal not Equal, LAXART (Los Ángeles, 2015);The Noologist’s Handbook,  P74 Gallery (Ljubljana, 2012), y Horizon Swell, Fons Welters Gallery (Amsterdam, 2011). Sus libros The Psychopathologies of Cognitive Capitalism Part 3 (Archive Press) y Resistance is Fertile (Merve Verlag) se editarán este año. Vive en Los Ángeles y Berlín.

Juan Nicolás Donoso Cubillos

(Bogotá, Colombia, 1977)

Artista plástico y magíster en Filosofía con la tesis El exceso en Kierkegaard. Desde 2011 se desempeña como docente en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Entre sus intereses están los vínculos entre existencialismo y filosofía de la mente. En varios de sus textos literarios el sistema nervioso central se asume como una anomalía en sí mismo. Ha publicado la crónica “Dramatic Chronicle” (Río Grande Review, 2013) y “Del sujeto trascendental como sujeto sin yo (o tengo un doctorado en secundaria)”, incluido en la socialización del taller Escuelita del mal, realizado por el artista Paulo Licona en escuelas de la localidad de Kennedy. Vive en Bogotá.

José Antonio Covo Meisel

(Cartagena, Colombia, 1987)

Maestro en Artes de la Universidad de los Andes. Entre sus intereses se cuentan el psicoanálisis, la ciencia ficción, la semiótica y la filosofía de lenguaje. Como artista ha participado en las exposiciones El niño peristalsis y la comitiva vomitiva, Valenzuela Klenner (Bogotá, 2015); Una cierta muerte, Museo de Arte Moderno de Cartagena (2014), y No Tengo Hambre, Valenzuela Klenner (Bogotá, 2012). Como escritor ha mantenido un blog desde 2012 y publicó, en 2015, su primera novela, Osamentas relampagueantes (Caín Press). Vive en Cartagena.