CasaNoticiasPereira quiere mostrar su “mejor cara” al arte

Pereira quiere mostrar su “mejor cara” al arte

juan-pablo-gallo

Por años, el arte ha conmovido a Pereira, y a propósito del Salón Nacional de Artistas, que en su versión 44 se realiza en la capital del departamento de Risaralda, la ciudad en representación del Eje Cafetero se ha declarado “comprometida” con la cultura en todas sus expresiones.

En esa línea, el Gobierno local, en cabeza del Alcalde Juan Pablo Gallo, le ha pedido a sus ciudadanos “mostrar la mejor cara” de la ciudad y disfrutar de la exhibición artística en todas sus sedes que además son de acceso gratuito al público. La invitación es a contemplar las obras de más de 100 artistas nacionales e internacionales que han llegado a “la Perla del Otún” para mostrar sus creaciones.

Dentro del marco del actual gobierno, ¿qué rol cumple el sector cultural, y más puntualmente el arte?

J.P.G.: El rol de la cultura en el actual gobierno es el de servir como agente transformador de la convivencia ciudadana. La cultura debe servir para que los pereiranos nos encontremos en los parques, en los teatros, en los museos, en las plazas e incluso en las calles, y además de disfrutar de eventos y espectáculos de calidad; comprendamos que la ciudad es de todos y que todos tenemos igual derecho a disfrutarla.

Pereira es la sede del 44 Salón Nacional de Artistas. ¿Hace esto parte de alguna iniciativa de la Alcaldía por promover a Pereira como una ciudad cultural?

J.P.G.: El Salón Nacional espera 300.000 visitantes, entre el 16 de septiembre y el 14 de noviembre. Sin duda es una gran oportunidad para mostrar los atractivos de la ciudad y generar intercambios culturales que le aporten a las organizaciones y al público pereirano.

juanpablo-gallo

¿Cuál fue el proceso que se llevó a cabo para conectar a Pereira con el Salón Nacional de Artistas?

J.P.G.: Desde la versión 41 del Salón, los entes regionales han desempeñado un papel fundamental para el desarrollo del evento. Las regiones o ciudades se postulan ante el Ministerio de Cultura para ser la sede del Salón. Uno de los compromisos principales es el de aportar la cantidad de recursos equivalentes a los que aporta el Ministerio de Cultura para la realización del evento.

Para esta 44 versión, Pereira se postuló y quedó seleccionada por el Ministerio de Cultura. Las fuerzas vivas de esa ciudad se hicieron presentes. Para lograr ser la sede, se requirió del trabajo de la alcaldía, del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, y de la Cámara de Comercio de Pereira, así como con el apoyo del Museo de Arte de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, y demás entidades y empresas locales presentes.

¿Qué impacto tiene a nivel económico este Salón Nacional de Artistas?

J.P.G.: Tendremos muchos visitantes a la muestra artística de otras ciudades y regiones de nuestro país. Esto quiere decir que esperamos un público foráneo que, además de disfrutar del evento como tal, demandará servicios como hospedajes, restaurantes, comercio, etc.

También será una gran oportunidad para que el público especializado que pertenece a los circuitos del arte, a nivel nacional e internacional, ponga sus ojos en nuestro territorio y que puedan hacerse embajadores en el mundo de nuestros atractivos, lo que significa una gran oportunidad para los operadores turísticos.

¿Cuál es la invitación para los pereiranos desde el 16 de septiembre hasta el 14 de noviembre?

J.P.G.: La invitación para todos los pereiranos es que mostremos la mejor cara de la ciudad. Ser la sede y producir este evento ha sido un gran reto, pero hemos demostrado que estamos a la altura en la realización de grandes eventos, no solo culturales sino de todo tipo.

Específicamente, el Salón Nacional de Artistas posiciona a nuestra ciudad en los circuitos del arte a nivel nacional e internacional. Haber concluido su producción, montaje y convocatoria con éxito es para nosotros motivo de orgullo. Nos han encomendado realizar un evento con más de 75 años de historia, que corresponde al principal escenario del arte en Colombia. Y no solo lo hemos logrado sino que esperamos ser la mejor sede de los salones nacionales en toda su historia.